por: Yessica A. Cano
Tres movimientos culturales después de la Segunda Guerra mundial han transformado la sociedad contemporánea: el existencialismo, la generación “alineada” que se sitúa en la postguerra y los posmodernos ( diversidad); los feministas, los blackpower, el punk y el consumismo. Esta es la introducción del texto la cual va muy acorde a el título dado para esta lectura, ya que lleva al lector directo a lo que se va a encontrar en el nudo o fondo del texto.
El texto nos define estos movimientos culturales de cambio, expresando así que el feminismo fue y ha seguido siendo la más importante y decisiva revolución social de la modernidad. Esta, a diferencia de una revolución política, la revolución social no estalla: ocurre, esto nos lo dice el texto como también que una revolución social es también siempre una revolución cultural. Siendo de esta manera personalmente apoyo la idea ya que la revolución social va sucediendo poco a poco y son las personas no jurídicas en muchos casos las que deciden hacer este tipo de revolución, agregando que las tres olas de movimientos, ya antes mencionadas, han sido obra de las generaciones más jóvenes como lo habla el autor de la lectura.
La generación existencialista fue la primera y la más cerrada de estos movimientos, ya que estaban empeñadas en liberarse, lo único que importa es hacer las cosas al modo de cada persona individual y poner en practica dicha libertad que nos ha sido otorgada, entonces hombres y mujeres jóvenes, intoxicados por la atmosfera de posibilidades ilimitadas, empezaron a bailar, amar y hablar de forma existencial.
Los “alineados” seguían creyendo en que la libertad era el valor principal de este movimiento, sin embargo, a diferencia de la generación existencialista, ha seguido comprometida con el colectivismo, la búsqueda de la libertad era una meta común.
El posmodernismo como movimiento cultural, es muy sencillo: todo vale, no se trata de rebelión porque de hecho el posmodernismo no es rebelde. De esta manera el posmodernismo es una ola dentro de la cual son posibles todo tipo de movimientos ya sean políticos, artísticos o culturales.
la libertad es el termino que tiene en común estas tres generaciones o movimientos culturales, todos la idealizan y la buscan de diferente forma pero al final es su "libertad".
No hay comentarios:
Publicar un comentario