ALICIA EN EL PAIS DE LAS MARAVILLAS.
En 1903, habiendo pasado treinta y ocho años desde que Lewis Carroll escribiera su famosa novela, y ocho años después de que los Hermanos Lumière inventaran el cine, los británicos Percy Stow y Cecil Herpworth, basándose en las ilustraciones diseñadas por John Tenniel para el cuento, dirigieron la primera de un sinfín de adaptaciones de ‘Alice in Wonderland’.Cuando se estrenó esta obra del cine mudo en Inglaterra, ‘Alicia’ era el film más largo hasta el momento, habiendo sido rodado además en 16 fotogramas por segundo. Tenía una duración original de doce minutos, pero a causa de la mala conservación del único ejemplar que se posee, la cinta tuvo que ser restaurada por el British Film Institute, alcanzando un resultado bastante óptimo; sin embargo, tan sólo han podido ser recuperados nueve minutos de su totalidad.
Bryony Dixon, el curador fílmico de cine mudo del BFI (British Film Institute) declaró: “En la década de los ’60, la cinta fue donada por el gerente de una sala de proyecciones. Ha sufrido daños irreparables por el agua, siendo el borde la parte más dañada, ya que la emulsión de químicos se despegó de la base perdiendo toda la información. Un daño irreparable que ha debilitado en demasía la calidad física de la película, por lo que el proceso de curación será digital y no químico”. Finalmente, para celebrar la historia de la historia original, se llevó a cabo una gala de estreno en la Biblioteca Británica, donde la proyección del filme estuvo acompañada por la música de un piano.
Lo realmente entrañable y divertido de esta primera versión es sin duda alguna sus efectos especiales. Hay que destacar la manera en que queda representada la reducción y el aumento de tamaño de Alicia, algo extraordinario para la época.
No hay comentarios:
Publicar un comentario