El realismo fue un movimiento artístico y literario cuyo propósito fundamental consistió en la representación objetiva de la realidad, basándose en la observación de los aspectos cotidianos que brindaba la vida de la época. Esa exigencia de contemporaneidad, ajena a evocaciones o fantasías de corte romántico, posibilitaron a los artistas realistas un amplio campo de representación, tanto en la temática como en su intencionalidad. Precedido por el Romanticismo y seguido por el Simbolismo y por el Impresionismo, el Realismo no se reveló en Europa con igual intensidad ni tampoco de modo simultáneo.
Principios:
-La necesidad de la observación minuciosa
-La representación sincera y fidedigna de la realidad
-Un enfoque sobre la vida cotidiana contemporánea
-El arreglo de detalles y la construcción del relato para producir una obra genuina y no fotográfica.
-Enfoque sobre el individuo y su relación con la sociedad
-Rechazo de lo fantástico, lo sobrenatural y lo abstracto.
Durante el realismo se originan tres grandes concepciones filosóficas: Positivismo, Evolucionismo y Marxismo, siendo importantes debido a que llevan a grandes cambios.
El Positivismo.
Es una corriente filosófica iniciada por Auguste Comte, afirma que todo debe estar comprobado ya que cuando se experimenta se llega a diferentes conclusiones las cuales permiten que se establezcan y se formulen leyes.
El Evolucionismo.
concepción filosófica planteada por Charles Darwin quien afirmaba que especies vivas están sometidas a un proceso evolutivo, es decir, quien decide vivir debe evolucionar constantemente.
El Marxismo.
formulado por Carlos Marx busca la igualdad y propone la transformación radical de la sociedad capitalista mediante la organización del proletariado, la conquista revolucionaria del Estado por parte de los trabajadores (la clase obrera tome el Estado) y el establecimiento de la sociedad comunista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario